Recomendaciones para mejorar el clima laboral
Antes de mencionar las recomendaciones para mejorar el clima laboral, debemos hablar sobre qué es el clima laboral o organizacional.
Como bien sabemos, el clima organizacional o laboral, es el ambiente donde las personas realizan sus labores en una determinada empresa.
Este clima abarca bastante lo que es la forma en la que el empleado se siente en la empresa, y como es su relación, jefe-empleado.
La importancia del clima laboral, radica, en que una empresa con un ambiente tóxico o insano, es una empresa que a la larga o a la corta se convierte en una empresa poco productiva.
Dentro de las recomendaciones seleccionadas, tendremos una lista de acciones y tareas, que pueden detectar a tiempo un mal clima laboral, y a su vez, mejorarlo:
- Realizar anualmente evaluaciones anónimas, que incluyan, tanto desempeño, como colaboraciones, trato hacia los compañeros y ejecución de sus funciones.
- Realizar frecuentemente actividades para fortalecer los conocimientos del equipo.
- Contar con un mobiliario que haga que el empleado se sienta cómodo dentro de la empresa.
- Dar responsabilidades a los empleados, y a su vez, darle la autonomía para realizar las mismas.
- Realizar actividades trimestrales, donde se reconozca la evolución de los empleados y las metas alcanzadas durante cada trimestre.
- Promover el trabajo en equipo y un ambiente donde los empleados se sientan apoyados.
- Fortalecer en cada momento la capacitación continua.
- Implementar la impartición de talleres y cursos.
Entre tantos pequeños detalles, estos son algunos primordiales para la mejora del clima laboral.
Todo lo que se puede medir para detectar un mal clima laboral, o simplemente o una deficiencia en el mismo, se encuentra en la siguiente lista:
- Jefe o supervisor
- Empleado
- Espacio de la oficina
- Estructura de la empresa
- Equipo de trabajo
- Salario
- RRHH y políticas de personal
- Factores físicos: como lo son el estrés, el agotamiento, la falta de ejercicio, la falta de descanso, etc.
Tomando en cuenta todo esto, y en vista de lo importante que es mantener un clima organizacional sano dentro de la empresa. Deberíamos empezar a pensar:
- ¿Qué haremos para mejorar el mismo?
- ¿Cuál será el aporte que haremos como empleado-jefe o supervisor directo para mejorar el clima organizacional en nuestro ambiente de trabajo?